Ir al contenido principal

10 Destinos en Sudamérica para realizar Congresos & Eventos

Para que una ciudad resulte atractiva y sea considerada como un destino donde realizar “Turismo de reuniones”, necesita un gran crecimiento del turismo receptivo, que trae consigo el auge del turismo corporativo. Además de contar con la infraestructura adecuada y aeropuertos de buen nivel, hacen posible que sea una realidad y es Latinoamérica la región que trabaja para consolidarse a nivel mundial.

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA en inglés), es la institución que promueve y monitorea estos eventos realizados en todo el mundo. Presenta cada año un informe sobre estas convenciones, las ciudades y países en que se efectúan. Sus estadísticas se basan en el número de reuniones organizadas por asociaciones internacionales de forma regular y rotativa en un mínimo de tres países. ¡Sin duda promueve los lugares de encuentro, y potencia la economía del sector hotelero y el turismo!

Estas son las 10 ciudades Latinoamericanas que se posicionan en el ranking 2015: 
  
1.-           Lima. La capital peruana contabilizó oficialmente 82 reuniones durante el año pasado, ocupando el puesto 26 del mundo en la captación de eventos y la primera en la región, colocándose por encima de ciudades como Tokio (Japón), Shanghái (China) y Boston (Estados Unidos) con respecto al ranking mundial; estas reuniones generaron 399,098 noches de hotel. Sin duda el mayor evento del 2016 será el foro APEC compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico.


2.-           Buenos Aires. Al igual que Lima, comparte el primer puesto liderando el ranking latinoamericano, sus 82 reuniones la ubican como uno de los destinos con mayor importancia para reuniones (La Nº 26 en el mundo), la meta a la que aspiran para 2019 es sumar 3 millones de nuevos visitantes al turismo receptivo. La capital argentina lidera en América por séptimo año consecutivo el Turismo de Congresos.


3.-           Sao Paulo. Es la ciudad más grande en términos económicos en Sudamérica, además estaca más como una ciudad marcada por el turismo de negocio, esto le valió ocupar el puesto 28 a nivel mundial y tercera en América Latina, gracias a las 78 reuniones que se registraron. El turismo cultural y de ocio también tiene relevancia en la ciudad.


4.-           Santiago de Chile. Gracias a las 68 reuniones realizadas, Santiago ocupa el puesto 34 a nivel mundial, bajando a comparación del 2014 donde registró 71 eventos. En este país el turismo de reuniones se ha convertido en uno de los principales focos de la promoción internacional.


5.-           Rio de Janeiro. Esta gran ciudad realizó 65 eventos durante el 2015, ocupando el lugar 35 en el ranking mundial y la quinta en la región, Rio es un gran destino turístico, recordemos que recientemente se realizó los juegos olímpicos Rio 2016, dándole a esta importante ciudad una connotación mundial.


6.-           Ciudad de México. La Ciudad de México ocupa el puesto 37 con 63 eventos de talla internacional durante el año pasado, lo que representa un avance de ocho posiciones con respecto al 2014. El gasto de los turistas que asisten a las reuniones es mayor que al del turista de placer, los asistentes a convenciones corporativas cuentan con viáticos de la empresa para cubrir lo básico y los asistentes a congresos normalmente extienden algunos días su viaje para descansar o conocer esta impresionante ciudad.


7.-           Bogotá.  Bogotá mantiene su posición como el primer destino en Colombia con el mayor número de eventos internacionales realizados durante el 2015, siendo 45 en total y la séptima ciudad en Latinoamérica según el ranking internacional de turismo de eventos (ICCA).


8.-           Cartagena. Al igual que su hermana ciudad Medellín, ocupan el puesto 70, se mantuvo en el octavo lugar en Latinoamérica con 36 eventos realizados, Un punto interesante para analizar, es que Brasil y Colombia son los únicos dos países que lograron incluir dos y tres ciudades respectivamente entre los diez primeros de la región.


9.-           Medellín.  Noveno en la región con 36 reuniones, Medellín ascendió de la posición 72 a la 70 con respecto al año anterior (2014) y sobrepasó destinos como Abu Dhabi, Moscú, Cancún, Miami y Ciudad de Panamá. 


10.-        Cancún. Está ciudad caribeña se ubica en el puesto 73 con 35 congresos internacionales por ciudad, en el mismo lugar que Abu Dhabi, Valencia y Lyon St. Etienne; la localidad mexicana subió 13 posiciones con respecto al ranking del 2014, año en el que realizó 28 eventos.


Bonus Info:


Berlín, la Nº 1. Realizando una suma de 195 reuniones en el 2015, la capital alemana sube de nuevo como número uno, escalando 3 lugares a costa de París, que tuvo el número uno el año pasado y es ahora el segundo. Es sin duda una ciudad que presenta todos los avances en tecnología, infraestructura y comunicaciones. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA RUTA DEL NORTE PERUANO: lo mejor de Piura y Tumbes

Piura y Tumbes son los destinos indicados para los viajeros que buscan relajarse y conectarse con la naturaleza. Nada mejor que empezar tus vacaciones en la arena blanca de Zorritos, Punta Sal, caminar entre esteros y manglares o por las orillas de Vichayito y Máncora. Deléitate con el mejor cebiche de conchas negras, nadar con tortugas y visitar el criadero de cocodrilos en Puerto Pizarro. Recorre con AS Travel la ruta del norte y disfruta de las mejores playas del norte. MÁNCORA Una de las playas más turísticas y concurridas de Piura. Tu primera elección para pasar un fin de semana junto con tus amigos o en familia. Elegida como el “Mejor Destino Turístico de Playa de Sudamérica” en los World Travel Awards 2016. Máncora está ubicada en el kilómetro 1165 de la Panamericana Norte, en el límite norte del departamento de Piura. Se caracteriza por tener olas que cautivan a los más exigentes surfistas, además la diversión está asegurada por las noches gracias al co

LOS MEJORES LUGARES CERCA DE MEDELLÍN QUE DEBES DE VISITAR SÍ O SÍ: vacaciones en Colombia

Medellín es uno de los lugares más visitados de Colombia por varias razones: la cultura, la variada gastronomía, la naturaleza viva, la calidez de su gente y sus casitas de colores que convierten a este lugar en el escenario perfecto para unas estupendas vacaciones. JERICÓ Este municipio se encuentra en el suroeste de Antioquia,  a 104 km de Medellín . El viaje en auto de Medellín a Jericó es de 2 horas y 40 minutos aproximadamente. Alrededor de  Jericó  se extienden las calles, muchas todavía empedradas, y las fachadas de colores que hacen de Jericó uno de los lugares más atractivos de este país. En este lugar fascinante, además de disfrutar de sus calles y edificios coloniales, podrás visitar sus 22 iglesias y el museo de la Madre Laura. En tu recorrido por Jericó, no puedes dejar de visitar estos lugares: la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes y el Museo de Arte Religioso , el cable aéreo , el Morro del Salvador o de Cristo Rey , el Cerro Las Nubes y el

10 CURIOSIDADES QUE NO SABIAS DEL OKTOBERFEST: ¡De seguro que te sorprenderás!

Este 21 de septiembre empieza la fiesta más importante de Alemania y una de las más grandes del mundo, el Oktoberfest,  sinónimo de alegría, desenfreno, camareras con corpiños ajustados, sombreros tiroleses y mucha, muchísima cerveza. Con  más de 200 ediciones , el Oktoberfest ha evolucionado con el paso del tiempo, convirtiéndose hoy en día en una de las  mayores atracciones turísticas del país  y atrayendo a casi 7 millones de personas. ¿Conoces todos los secretos y curiosidades de esta estrambótica fiesta? ¡Empezamos! ¿OKTOBERFEST? ¡PERO SI ESTAMOS EN SEPTIEMBRE! Bueno es que Septemberfest no es tan comercial, y aquí ¡hay que vender el producto! Dejando la broma aparte, la primera Oktoberfest fue con motivo del enlace matrimonial de Luis I de Baviera con Teresa de Sajonia el 12 de octubre de 1810 (y el 17 la celebración con carreras de caballos), es decir en pleno octubre. Tras el éxito de la primera celebración (porque claro, ¿a quién no le gu