Ir al contenido principal

10 Destinos en Sudamérica para realizar Congresos & Eventos

Para que una ciudad resulte atractiva y sea considerada como un destino donde realizar “Turismo de reuniones”, necesita un gran crecimiento del turismo receptivo, que trae consigo el auge del turismo corporativo. Además de contar con la infraestructura adecuada y aeropuertos de buen nivel, hacen posible que sea una realidad y es Latinoamérica la región que trabaja para consolidarse a nivel mundial.

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA en inglés), es la institución que promueve y monitorea estos eventos realizados en todo el mundo. Presenta cada año un informe sobre estas convenciones, las ciudades y países en que se efectúan. Sus estadísticas se basan en el número de reuniones organizadas por asociaciones internacionales de forma regular y rotativa en un mínimo de tres países. ¡Sin duda promueve los lugares de encuentro, y potencia la economía del sector hotelero y el turismo!

Estas son las 10 ciudades Latinoamericanas que se posicionan en el ranking 2015: 
  
1.-           Lima. La capital peruana contabilizó oficialmente 82 reuniones durante el año pasado, ocupando el puesto 26 del mundo en la captación de eventos y la primera en la región, colocándose por encima de ciudades como Tokio (Japón), Shanghái (China) y Boston (Estados Unidos) con respecto al ranking mundial; estas reuniones generaron 399,098 noches de hotel. Sin duda el mayor evento del 2016 será el foro APEC compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico.


2.-           Buenos Aires. Al igual que Lima, comparte el primer puesto liderando el ranking latinoamericano, sus 82 reuniones la ubican como uno de los destinos con mayor importancia para reuniones (La Nº 26 en el mundo), la meta a la que aspiran para 2019 es sumar 3 millones de nuevos visitantes al turismo receptivo. La capital argentina lidera en América por séptimo año consecutivo el Turismo de Congresos.


3.-           Sao Paulo. Es la ciudad más grande en términos económicos en Sudamérica, además estaca más como una ciudad marcada por el turismo de negocio, esto le valió ocupar el puesto 28 a nivel mundial y tercera en América Latina, gracias a las 78 reuniones que se registraron. El turismo cultural y de ocio también tiene relevancia en la ciudad.


4.-           Santiago de Chile. Gracias a las 68 reuniones realizadas, Santiago ocupa el puesto 34 a nivel mundial, bajando a comparación del 2014 donde registró 71 eventos. En este país el turismo de reuniones se ha convertido en uno de los principales focos de la promoción internacional.


5.-           Rio de Janeiro. Esta gran ciudad realizó 65 eventos durante el 2015, ocupando el lugar 35 en el ranking mundial y la quinta en la región, Rio es un gran destino turístico, recordemos que recientemente se realizó los juegos olímpicos Rio 2016, dándole a esta importante ciudad una connotación mundial.


6.-           Ciudad de México. La Ciudad de México ocupa el puesto 37 con 63 eventos de talla internacional durante el año pasado, lo que representa un avance de ocho posiciones con respecto al 2014. El gasto de los turistas que asisten a las reuniones es mayor que al del turista de placer, los asistentes a convenciones corporativas cuentan con viáticos de la empresa para cubrir lo básico y los asistentes a congresos normalmente extienden algunos días su viaje para descansar o conocer esta impresionante ciudad.


7.-           Bogotá.  Bogotá mantiene su posición como el primer destino en Colombia con el mayor número de eventos internacionales realizados durante el 2015, siendo 45 en total y la séptima ciudad en Latinoamérica según el ranking internacional de turismo de eventos (ICCA).


8.-           Cartagena. Al igual que su hermana ciudad Medellín, ocupan el puesto 70, se mantuvo en el octavo lugar en Latinoamérica con 36 eventos realizados, Un punto interesante para analizar, es que Brasil y Colombia son los únicos dos países que lograron incluir dos y tres ciudades respectivamente entre los diez primeros de la región.


9.-           Medellín.  Noveno en la región con 36 reuniones, Medellín ascendió de la posición 72 a la 70 con respecto al año anterior (2014) y sobrepasó destinos como Abu Dhabi, Moscú, Cancún, Miami y Ciudad de Panamá. 


10.-        Cancún. Está ciudad caribeña se ubica en el puesto 73 con 35 congresos internacionales por ciudad, en el mismo lugar que Abu Dhabi, Valencia y Lyon St. Etienne; la localidad mexicana subió 13 posiciones con respecto al ranking del 2014, año en el que realizó 28 eventos.


Bonus Info:


Berlín, la Nº 1. Realizando una suma de 195 reuniones en el 2015, la capital alemana sube de nuevo como número uno, escalando 3 lugares a costa de París, que tuvo el número uno el año pasado y es ahora el segundo. Es sin duda una ciudad que presenta todos los avances en tecnología, infraestructura y comunicaciones. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA RUTA DEL NORTE PERUANO: lo mejor de Piura y Tumbes

Piura y Tumbes son los destinos indicados para los viajeros que buscan relajarse y conectarse con la naturaleza.
Nada mejor que empezar tus vacaciones en la arena blanca de Zorritos, Punta Sal, caminar entre esteros y manglares o por las orillas de Vichayito y Máncora. Deléitate con el mejor cebiche de conchas negras, nadar con tortugas y visitar el criadero de cocodrilos en Puerto Pizarro. Recorre con AS Travel la ruta del norte y disfruta de las mejores playas del norte.
MÁNCORA

Una de las playas más turísticas y concurridas de Piura. Tu primera elección para pasar un fin de semana junto con tus amigos o en familia.
Elegida como el “Mejor Destino Turístico de Playa de Sudamérica” en los World Travel Awards 2016. Máncora está ubicada en el kilómetro 1165 de la Panamericana Norte, en el límite norte del departamento de Piura. Se caracteriza por tener olas que cautivan a los más exigentes surfistas, además la diversión está asegurada por las noches gracias al concurrido boulevard.
VICHAYI…

VACACIONES EN CANCÚN: La mejor época para viajar

Cancún se ha convertido en el destino preferido por la mayoría de viajeros, más aún si eres amante de las olas, las discotecas, la aventura y la diversión. Hay un montón de lugares para visitar y recorrer, desde lugares arqueológicos increíbles hasta pequeñas islas, por eso es importante que elijas bien en que época ir, para poderlo aprovechar al máximo.
EL CLIMA EN CANCÚN:
El clima en Cancún podríamos decir que es el ideal casi todo el año, en promedio la temperatura siempre está alrededor de los 25°. Un clima húmedo, así que durante todo el año hay posibilidad de lluvia, pero es más fácil evitarlas si no vas de junio a octubre (principios de noviembre) ya que es la época de lluvias y es muy probable que haya ciclones y tormentas tropicales (y a veces algún huracán). La mejor época es de noviembre a mayo, cuando las lluvias disminuyen. LAS DIFERENTES TEMPORADAS -Temporada alta: de mediados de diciembre a marzo. Es cuando hay más turistas en la zona, muchos europeos viajan escapando del inv…

TIPS PARA QUE LOS VUELOS LARGOS NO SEAN TAN INCÓMODOS

Si eres de los afortunados que ya tienen vacaciones o un viaje asegurado, y encima te vas lejos, este post puede interesarte.
Porqué los vuelos largos pueden tornarse un poco pesados. Desde el tiempo de anticipación con el que tenemos que llegar al aeropuerto hasta dolores de pierna, espaldas y demás, pueden ser puntos importantes a contrarrestar.
Por eso te dejamos algunos consejos (algunos más obvios que otros, pero que igualmente valen la pena mencionar) para que el comienzo de tu aventura sea lo más agradable posible.
CHECK IN

El primer paso importante, después de haber comprado el pasaje, claramente, es hacer el check in. Es tu oportunidad para poder elegir los asientos que se encuentran en las de las puertas de emergencia o en el peor de lo casos los que se encuentran del lado de la pasillo. La ventanilla puede ser muy linda, pero se las dejo a otros que sacrifiquen la comodidad.
ENTRETENIMIENTO
Probablemente tengas para ver las películas que pasen en el avión, a veces pueden tocarte …