Ir al contenido principal

10 CURIOSIDADES QUE NO SABIAS DEL OKTOBERFEST: ¡De seguro que te sorprenderás!

Este 21 de septiembre empieza la fiesta más importante de Alemania y una de las más grandes del mundo, el Oktoberfest,  sinónimo de alegría, desenfreno, camareras con corpiños ajustados, sombreros tiroleses y mucha, muchísima cerveza.

Con más de 200 ediciones, el Oktoberfest ha evolucionado con el paso del tiempo, convirtiéndose hoy en día en una de las mayores atracciones turísticas del país y atrayendo a casi 7 millones de personas.

¿Conoces todos los secretos y curiosidades de esta estrambótica fiesta?

¡Empezamos!

¿OKTOBERFEST? ¡PERO SI ESTAMOS EN SEPTIEMBRE!


Bueno es que Septemberfest no es tan comercial, y aquí ¡hay que vender el producto!

Dejando la broma aparte, la primera Oktoberfest fue con motivo del enlace matrimonial de Luis I de Baviera con Teresa de Sajonia el 12 de octubre de 1810 (y el 17 la celebración con carreras de caballos), es decir en pleno octubre. Tras el éxito de la primera celebración (porque claro, ¿a quién no le gusta la fiesta?) se decidió repetir cada año y, debido a la climatología de Múnich, se decidió adelantarlo en el calendario y poder gozar de días más cálidos en septiembre pero quedó con su nombre originario como el gran Oktoberfest.


HAY CERVEZA, PERO NO CUALQUIER CERVEZA

Estas son: Agustiner (1328), la más antigua de la ciudad que tiene como norma ni exportar ni hacer publicidad; Hofbräu (1589), sin duda la más conocida, la cerveza real; Paulaner (1634), la más joven e internacional; Löwenbräu (1524), la del león; Hacker-Pschorr (1417), con su tapón de botella a presión monta una de las mejores carpas del Oktober y Spaten (1397), la menos popular pero si muy conocida su Weiβbier, cerveza de trigo, Franziskaner.


MÚSICA Y ¡SALUD!

Dentro de las carpas se escucha continuamente música para brindar y beber. Las carpas  están obligadas a tocar música de banda tradicional hasta las 18 horas y con un volumen máximo de 85 db. A partir de esa hora se alternan éxitos del momento y música pop con tradicionales alemanas (depende de las carpas ya que hay algunas más tradicionales). De esta manera es una fiesta atractiva para  jóvenes, familias y visitantes ancianos, dónde  además, la atmósfera original se ha conservado.

La más clásicas alemanas son: Schatzi schenk mir ein Foto, (tesorito, regálame una foto), Tage wie Diese (días como esos) y una extraña oda a Colonia. Aquí una estupenda lista de reproducción para ir preparados al Oktoberfest.

Por supuesto atrás no se queda Ein Prosit, sin duda la canción que más oirás y con la que más brindarás. ¡Prost! Pero ¡atención! En Alemania hay que brindar uno por uno y mirar a los ojos, o tendrás 7 años de mal sexo.

¡CERVEZA SOLO PARA FUERTES!

La cerveza del Oktober denominada Oktoberfestbier tiene una mayor graduación que la normal, constando de un 6% de volumen de alcohol. ¡Así que cuidado! A pesar de ello se consume casi 7 millones de litros, es decir el 30% de la producción anual de la cerveza en Múnich es consumida en estas dos semanas. Muchos jóvenes subestiman la cerveza, se desmayan y son lo que llaman “Bierleichen“.

Por fortuna, unos 110 integrantes de la Cruz Roja velan por la seguridad de los asistentes.

NO SOLO SE BEBE, TAMBIÉN SE COME

Está claro que tanta cerveza genera mucha hambre. Lo más típico es comerse un halb Hendl, es decir un medio pollo. En cada edición se consume aproximadamente, medio millón de pollos, es decir un millón de medios pollos.

Muy típico es el Bretzel, pan típico de Baviera y la zona de Austria. Muchas veces lo van vendiendo por las carpas y oye, ¡da un gusto tras tanta cerveza!

NO PODIAN FALTAR LOS CURIOSOS TRAJES TÍPICOS

Los trajes típicos han sufrido un auge a lo largo en los últimos años entre los jóvenes. Si bien siempre era común verlos en celebraciones o para ir a misa, ahora prácticamente cualquier excusa es buena para llevarlos (incluso un partido del FC Bayern) y más aún el Oktoberfest donde incluso los turistas se los compran.

Para los hombres los Lederhose, pantalones de cuero originariamente para trabajos en el campo ya que eran más duraderos.

Para las mujeres el Dirndl, vestido que sin duda realza las bellezas femeninas. Y además ¿Adivina?, el secreto de algunas: hay una especie de sujetador que se pone encima del sujetador y parece que tengas los pechos más grandes del mundo.


NO TODO HA SIDO COLOR DE ROSA

Como no podía ser de otra manera, las Guerras Mundiales interrumpieron la celebración del Oktoberfest, que tampoco pudo desarrollarse en tiempos de crisis económica, peste, epidemias y otras eventualidades. No obstante, 24 cancelaciones en dos siglos de historia nos dejan un balance muy positivo.

O’ ZAPFT IS!

Con esta exclamación (que significa ‘Que se abra el barril’), el alcalde de Múnich, Christian Ude, descorcha la fiesta bávara con la apertura del primer barril. Seguidamente entregará la primera jarra al presidente bávaro Günther Beckstein, lo que dará luz verde a los más de 6 millones de participantes que presencia el acto.


PARIS HILTON TIENE VETADA LA ENTRADA AL LUGAR

En la edición de 2006, Paris Hilton ataviada con el dirndl bávaro comenzó a promocionar un vino enlatado (sin ningún tipo de autorización). Además tras varias borracheras públicas se le vetó la entrada para siempre.

UNA FIESTA QUE PASA FRONTERAS

Todos sabemos que Oktoberfest también se festeja aquí en Perú, exactamente en la región de Oxapampa - Pozuzo. Pero ¿Sabías que también hay colonias alemanas en otras partes del mundo? Por poner algunos ejemplos: el más grande es en Canadá en Kitchener-Waterloo, dos ciudades gemelas donde la mayoría de sus habitantes son alemanes. Ocurre lo mismo en Brasil, por ejemplo en Blumenau. En Venezuela, en la Colonia Tovar, se celebra anualmente en octubre la tradicional fiesta germana conocida como Oktoberfest. En algunas ocasiones han sido invitados grupos procedentes de Alemania para interpretar música típica.
En España el festival más grande se celebra en Calpe desde 1988, aunque la más antigua está en Calella (Barcelona) desde 1987.
¿Algo que te haya sorprendido? ¿Que no supieras? ¿Alguna cosa que te animes a compartir? ¿Has ido al Oktober en Múnich? ¿En algún otro sitio? ¡Cuenta tu experiencia y vívela con AS Travel!

Mira nuestras ofertas  http://www.astravel.com.pe/Ofertas/
 También puedes encontrarnos en redes sociales como AS Travel Perú


 (511) 637 - 2380


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA RUTA DEL NORTE PERUANO: lo mejor de Piura y Tumbes

Piura y Tumbes son los destinos indicados para los viajeros que buscan relajarse y conectarse con la naturaleza. Nada mejor que empezar tus vacaciones en la arena blanca de Zorritos, Punta Sal, caminar entre esteros y manglares o por las orillas de Vichayito y Máncora. Deléitate con el mejor cebiche de conchas negras, nadar con tortugas y visitar el criadero de cocodrilos en Puerto Pizarro. Recorre con AS Travel la ruta del norte y disfruta de las mejores playas del norte. MÁNCORA Una de las playas más turísticas y concurridas de Piura. Tu primera elección para pasar un fin de semana junto con tus amigos o en familia. Elegida como el “Mejor Destino Turístico de Playa de Sudamérica” en los World Travel Awards 2016. Máncora está ubicada en el kilómetro 1165 de la Panamericana Norte, en el límite norte del departamento de Piura. Se caracteriza por tener olas que cautivan a los más exigentes surfistas, además la diversión está asegurada por las noches gracias al co

LOS MEJORES LUGARES CERCA DE MEDELLÍN QUE DEBES DE VISITAR SÍ O SÍ: vacaciones en Colombia

Medellín es uno de los lugares más visitados de Colombia por varias razones: la cultura, la variada gastronomía, la naturaleza viva, la calidez de su gente y sus casitas de colores que convierten a este lugar en el escenario perfecto para unas estupendas vacaciones. JERICÓ Este municipio se encuentra en el suroeste de Antioquia,  a 104 km de Medellín . El viaje en auto de Medellín a Jericó es de 2 horas y 40 minutos aproximadamente. Alrededor de  Jericó  se extienden las calles, muchas todavía empedradas, y las fachadas de colores que hacen de Jericó uno de los lugares más atractivos de este país. En este lugar fascinante, además de disfrutar de sus calles y edificios coloniales, podrás visitar sus 22 iglesias y el museo de la Madre Laura. En tu recorrido por Jericó, no puedes dejar de visitar estos lugares: la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes y el Museo de Arte Religioso , el cable aéreo , el Morro del Salvador o de Cristo Rey , el Cerro Las Nubes y el